Noticias Volver

NOV
27

Francisco Arasanz (AECC): “En la lucha contra el cáncer debemos estar todos implicados”

La Organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que más del 40% de los cánceres podrían evitarse simplemente aplicando hábitos y prácticas saludables a nuestra vida diaria. Pues bien, en esa batalla, la OMS tiene aquí en Navarra un aliado de enorme importancia. Hablamos de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, que el próximo año cumplirá 30 años de trabajo en la Comunidad foral y que espera alcanzar los 6.500 asociados para final de año.

Una entidad que ofrece servicios gratuitos para pacientes de cáncer y sus familiares y que concentra su actividad en tres grandes líneas de trabajo: Apoyo y Acompañamiento; Prevención, Información y Concienciación y; finalmente, Investigación. En este último punto, por ejemplo, es la organización privada de carácter social que más fondos dedica a este apartado. Además, informa Arasanz, “De 2017 a 2020 queremos duplicar los recursos que hemos destinado a este apartado y que sumaron en la última convocatoria más de 17 millones d euros adjudicados lo que nos permite tener en marcha más de 50 proyectos”. Para lograrlo, añade, “queremos desarrollar proyectos de colaboración conjunto con empresas porque la investigación nos compromete a todos y es el camino más eficaz para mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”.

Porque, por encima de los grandes números, están las personas y, muy especialmente, la esperanza ya que, como bien nos recuerda el presidente de la AECC en la Comunidad foral, Francisco Arasanz, “un cáncer que se detecta en estadios precoces tiene altísimas probabilidades de ser superado”.

¿Por qué es importante, en su opinión, que la empresa y los trabajadores tomen conciencia de lo que supone una enfermedad como el cáncer?

El cáncer es un problema de primera magnitud en nuestro país porque afecta cada vez a más población y, aunque estamos avanzando en la supervivencia año tras año, no deja de ser una enfermedad que, junto a los fallos cardiovasculares, resulta ser de las más mortíferas.

Lógicamente, entre la población que más se puede ver afectada está toda aquella que se encuentra en plena edad laboral. Por eso, desde nuestra asociación consideramos vital todo lo que tiene que ver con la promoción y la difusión de mensajes que, por un lado, fomenten hábitos que impidan la aparición del cáncer en un doble sentido y, por
el otro, animen a los trabajadores y trabajadoras a que se conciencien, acudan y participen de nuestros programas de prevención de mama y de colón.

Por otro lado, también es importante para la empresa porque debe tomar conciencia de que, en la lucha contra esta enfermedad, debemos estar todos implicados. No lo resolveremos ni avanzaremos adecuadamente si lo dejamos todo en manos de los departamentos de salud o de las asociaciones sanitarias que ya estamos implicadas. Toda la sociedad debe participar porque el cáncer impacta a todos, también a las plantillas de las empresas y, en la medida en que estemos más unidos y concienciados, el beneficio será mayor para todos: empresas y trabajadores.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir, por tanto, a esas empresas y trabajadores, sobre todo pensando en la necesidad de adaptar hábitos que prevengan la aparición del cáncer?

En primer lugar, que conozcan y se informen sobre los hábitos de vida que les puede ayudar a prevenir y, también, que participen en los programas que ponemos a su disposición para poder detectarlo de forma precoz. Porque, insisto, un cáncer que se detecta en estadios precoces tiene altísimas probabilidades de ser superado. Les pedimos, en definitiva, que por favor tomemos conciencia de que todos somos responsables de nuestra salud al final.

En esa labor de concienciación, la Asociación mantiene un acuerdo de colaboración con GESINOR, ¿Cómo valora hasta el momento el trabajo realizado y cuáles son los próximos objetivos que les gustaría afrontar a medio y largo plazo?

Gracias a GESINOR y al boletín mensual “Tu salud es lo primero” que hemos puesto en marcha, hemos podido trasladar a un importante número de empresas y de empleados de Navarra esos mensajes de prevención que comentaba anteriormente. Asimismo, me gustaría destacar las acciones que hemos llevado a cabo conjuntamente en el ámbito laboral (talleres de deshabituación tabáquica, jornadas de sensibilización, encuestas de compromiso saludable) que están abiertas a todas las empresas que puedan estar interesadas en estos temas. Desde aquí les animo a informarse y participar de todas ellas.

A partir de ahí, ¿qué es lo que nos gustaría hacer de ahora en adelante? Esperamos llegar con más mensajes a las empresas para que conozcan a la Asociación Española contra el Cáncer, nuestros servicios y que estamos a disposición de sus empleados y que, cada vez, se impliquen más en materia de prevención y superación del cáncer. En definitiva, que el canal de comunicación que hemos inaugurado con GESINOR sea cada vez más potente en su planteamiento y sus objetivos.