Noticias Volver

SEP
27

“En Gesinor añado a mi función asistencial una importante labor de concienciación”.

Nuestra fisoterapeuta, Maite Nuin, destaca que “en la actualidad es posible acudir a nuestra consulta de manera privada, aunque no se sea trabajador de una empresa cliente”

En muchas ocasiones, nos olvidamos que las empresas las forman las personas. En Gesinor hemos querido ofrecer la posibilidad a nuestras empleadas y empleados de poder conocerles así como de la importante tarea que llevan a cabo en nuestra organización. Empezamos, por tanto, esta serie con nuestra fisioterapeuta, Maite Nuin.

¿Cuál ha sido la trayectoria profesional que has seguido hasta ahora y qué ha supuesto Gesinor para ti?

En 2006 comencé mis estudios universitarios de Fisioterapia en la UPNA. Tras realizar prácticas clínicas en diversos centros médicos de Navarra (Hospital Reina Sofía, Ubarmin, San Martín) tuve la oportunidad de seguir formándome en Roma (Universidad de Tor Vergata). Obtuve el título de Fisioterapia en la UPNA en 2009. Tras diferentes cursos de formación en 2012 comencé el máster en osteopatía en la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM). Tras cursar los 5 años académicos obtuve el título de CO de la EOM en 2016.

En el ámbito laboral he ejercido la profesión en diferentes centros médicos y hospitales de Osasunbidea, así como en la asociación de fibromialgia, SFC y SQM de Navarra (AFINA) y en el centro de equitación y equinoterapia Biki Blsaco. Finalmente comencé a trabajar en Ansme, ahora Gesinor, lo que me ha permitido adentrarme en el mundo de la prevención laboral. No solo realizo una función asistencial sino que tenemos en cuenta la formación del trabajador en cuanto a riesgos laborales e intentamos realizar una tarea de concienciación en cuanto a la prevención y la promoción de la salud en dicho sector de la sociedad.

Bajo tu punto de vista profesional, ¿qué oportunidades ofrece la fisioterapia a la salud laboral de los trabajadores?

La fisioterapia me parece uno de los puntos clave dentro del campo de la salud laboral. Por un lado, en la labor preventiva, la fisioterapia puede aportar un punto de vista distinto al de los técnicos de prevención, y conjuntamente prever qué medidas preventivas pueden ser más eficaces en la mejora de la ergonomía en el puesto de trabajo y una mejora de la higiene postural del trabajador. Por otro lado, tenemos la labor asistencial, clave en la prevención y recuperación de lesiones músculo-esqueléticas derivadas de la acción laboral. Así como la capacidad de favorecer la rehabilitación del trabajador tras un accidente laboral o una intervención quirúrgica y ayudarle en su reinserción laboral.

¿Nos puedes explicar cómo es el servicio de fisioterapia que ofrece Gesinor?

Todas las trabajadoras y trabajadores de las empresas clientes que padezcan un problema músculo-esquelético o de otra índole, podrán acudir al servicio médico  de Gesinor. La médica o enfermera de la empresa es quien explora al trabajador en primer lugar, y valora si es necesario derivar al servicio de fisioterapia. Una vez en mi consulta, realizo una anamnesis del trabajador y una valoración de movilidad tanto activa como pasiva, postura estática etc. con el objetivo de establecer un diagnóstico fisioterápico. Tras obtener dicho diagnóstico se llevan a cabo las técnicas necesarias para tratar las disfunciones de movilidad o lesiones encontradas y facilitar al cuerpo su labor de recuperación. Con el fin de restablecer la función normal del trabajador, y como medida preventiva, se enseñan diferentes ejercicios para realizar en domicilio y se estudia la posibilidad de mejorar la higiene postural de su puesto laboral. Dicha sesión quedará registrada para realizar un seguimiento de la eficacia del tratamiento.

En la actualidad es posible acudir a la consulta de fisioterapia de manera privada, siendo o no trabajador de una empresa cliente.

Además de la labor asistencial, desde el servicio de fisioterapia de Gesinor se realizan cursos formativos en higiene postural, prevención y promoción de la salud para aquellas empresas que estén interesadas.