Noticias Volver

ABR
24

Gesinor presenta su sistema de Gestión Integral del Riesgo Ergonómico (GIRE)

Miguel Ángel Ugarte, responsable de innovación, desarrollo y mejora continua de Gesinor y Mari Carmen Martorell, directora del servicio de prevención de Gesinor explicaron durante la celebración de la jornada ‘La prevención de riesgos en la excelencia empresarial’ organizada por Fundación Navarra para la Excelencia, en qué consiste el programa GIRE (Gestión Integral del Riesgo Ergonómico).

“El programa refleja la necesidad de que haya un sistema integral y de mejora continua de prevención de riesgos ergonómicos en la empresa. Aunque hay más control y madurez en la implantación de la prevención en las empresas, sigue habiendo lesiones y trastornos músculo esqueléticos. Creemos que es necesario adecuar los puestos de trabajo respecto a las condiciones físicas de los trabajadores. El programa GIRE contempla esa integración de sistemas de prevención de trabajo con diferentes indicadores”, ha señalado Ugarte.

IMPLANTACIÓN DE GIRE EN NORDEX ENERGY

Mari Carmen Martorell fue la encargada de explicar cómo se está llevando a cabo la implantación de este programa GIRE en ACCIONA, en concreto en su planta Nordex Energy en Barásoain. “Acciona es un caso más complejo que otros. Su principal factor de riesgo son las malas posturas, pero sus tareas y su proceso es muy variado, hay posturas forzadas pero no son siempre las mismas. Además de las medidas técnicas preventivas, es fundamental que los empleados se conciencien y cambien hábitos. Es cuestión de cultura de empresa“, explicó Martorell.

Gesinor además, adelantó una de las líneas futuras de trabajo: una nueva camiseta inteligente en colaboración de Tesicnor. “Esta camiseta inteligente lleva unos sensores que registra de manera continuada diferentes datos del empleado como ángulos de brazo, fuerza necesaria, etc. que permite traducirlos a la metodología de prevención de riesgo ergonómicos”,  añadió.