Los centros de Tafalla, Tudela, Lesaka, Fitero, Bera y Lumbier acogerán esta novedosa iniciativa en la que colabora el servicio de prevención ajeno, Gesinor y cuyo objetivo es fomentar la prevención y el cuidado de la salud en el ámbito sociosanitario de la Comunidad foral.
Pamplona, 12 de noviembre de 2019.- Cerca de 200 trabajadoras de los centros geriátricos asociados a LARES de Tafalla, Tudela, Lesaka, Fitero, Bera y Lumbier asisten estos días a una novedosa formación destinada a facilitar la prevención y el cuidado de la salud en el ámbito sociosanitario de la Comunidad foral.
La propuesta en cuestión, que recibe el nombre de “Prevención del Riesgo Biológico en Instituciones Sanitarias” y está desarrollada en colaboración con el servicio de prevención ajeno, Gesinor, tiene como objetivo identificar los rasgos distintivos de este riesgo para aplicar las medidas preventivas que sean necesarias para evitar o minimizar sus consecuencias. Así, por ejemplo, se tratarán los efectos sobre la salud que tienen virus de transmisión sanguínea como la Hepatitis B, la C, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la Varicela, la Meningitis, el Sarampión o la Legionela, entre otros, y los medios preventivos para evitarlos.
Esta acción formativa, además, es fruto del acuerdo pionero en Navarra que firmaron hace unos meses LARES y Gesinor por el que se comprometieron a velar por la salud de los 1.200 empleados y empleadas (95 % mujeres) que desempeñan su actividad en los 39 centros y servicios de atención a las personas mayores que atiende la citada asociación sin ánimo de lucro. La mayoría de esas asociadas se encuentran distribuidas por toda la geografía de la Comunidad foral, fundamentalmente zonas rurales, donde atienden a más de 2.500 residentes en su conjunto.
PERSONAS QUE CUIDAN
En ese sentido, cabe recordar que uno de los objetivos estratégicos de LARES es cuidar a las personas que cuidan y mejorar las condiciones de su entorno laboral dado que “queremos ir trabajando a largo plazo una cultura de prevención que creemos muy importante”, afirmaron sus responsables. Igualmente, mencionaron como otro objetivo adicional de este proyecto “fomentar la implicación de nuestras trabajadoras en el cuidado de su salud así como su compromiso con la empresa y sus objetivos como entidad asociativa”.