La compañía ROCKWOOL PENINSULAR, filial española del grupo danés ROCKWOOL Group -líder mundial en productos de aislamiento a base de lana de roca- y cliente de GESINOR, expuso recientemente en un encuentro organizado por las asociaciones empresariales AER, AZMA y LASEME su experiencia en el proceso de integración de la prevención y en el de certificación en seguridad y salud laboral.  En ese sentido, la firma ha promovido, desde el inicio de su actividad, un fuerte compromiso con sus trabajadores para la mejora de las condiciones laborales “para que sean lo más seguras y saludables posibles”, explicó Miguel Ángel París, SHE&Q Responsible de ROCKWOOL.
La responsabilidad adquirida por la compañía se materializa así mismo en la promoción de la consulta y participación de los trabajadores, tanto a través del Comité Ambiental y de Seguridad y Salud Laboral, como de manera individual, fomentando su colaboración a través del programa ROPEX, que tiene como uno de sus ejes fundamentales la aportación de sugerencias e ideas de mejora.
El compromiso de ROCKWOOL en este ámbito se refleja en la política del Sistema de Gestión Integrado que, actualmente, cuenta con los siguientes sistemas certificados: ISO 9001, para la gestión de la calidad; ISO 14001, para la ambiental; y la ISO 50001, para la energética. En el caso de la Seguridad y Salud en el trabajo, “antes disponíamos de un sistema de gestión basado en los requisitos de la Ley de Prevención que, aunque estaba implantado desde hacía varios años, quedaba fuera del Sistema de Gestión Integrado de planta” apuntó París. De ahí que, la publicación de la norma ISO 45001, en marzo del 2018, “se convirtió en un reto que nos permitía realizar una labor de análisis en profundidad de todos los requisitos que establecía la norma, así como de nuestro propio sistema de gestión, pudiendo integrar todos ellos en uno solo”, añadió.
Tomada la decisión de integrar las cuatro normas en un solo Sistema de Gestión Integrado, el camino fue largo e intenso, pero como ha señalado París, al mismo tiempo muy interesante. “Hemos tenido que rediseñar el sistema de gestión para que diera cobertura a los aspectos propios de la norma ISO 45001, trabajando para que todo el sistema fuera coherente con el resto de normas implementadas”, dijo el SHE&Q Responsible de ROCKWOOL.
El proceso se completó con el lanzamiento de una auditoría interna para valorar si el sistema implantado era adecuado o requería de alguna modificación. “Este procedimiento interno ha servido de preparación para la auditoría externa de certificación y para definir las acciones correctoras requeridas para el cierre de las potenciales no conformidades”, comentó.
Reducción de los siniestros
También se han establecido herramientas para seguir trabajando y mejorando en la integración de la prevención a todos los niveles, como ha sido la formación en prevención de toda la cadena de mando; la implementación de las observaciones preventivas y paseos de seguridad; o la incorporación de nuevos objetivos a nivel preventivo, incluidos dentro del cuadro de mando de la fábrica. “Todo este largo proceso finalizará este mes de octubre con la auditoria de certificación que permitirá a ROCKWOOL PENINSULAR disponer del reconocimiento externo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, certificando que éste es eficaz y cumple con todos los requisitos de la norma ISO 45001”, sentenció Miguel Ángel París.
Por su parte, Ainhoa Buñuel Sánchez, responsable del servicio de prevención en la planta de Caparroso, ha detallado cómo ha sido el proceso de gestión y adaptación del sistema propio de ROCKWOOL a la nueva normativa. “Lo más complicado han sido los cambios de concepto, ver que los riesgos no solo son físicos, que también pueden afectar al sistema. Es decir, comenzar la prevención desde el inicio del proceso, por ejemplo, a la hora de comprar maquinaria hay que valorar tanto el impacto medioambiental como los posibles riesgos que pueden generar en la empresa”. En este sentido, ROCKWOOL da un paso más alla y se adelanta a los retos del futuro en cuanto a prevención, reduciendo además los siniestros laborales considerablemente. “Buscamos una empresa saludable desde todos los puntos de vista, adelantarnos a posibles incidentes antes de que ocurran”, ha apuntado Buñuel.